Inicio » Sobre Mi

Experto en Soft Skills
Soy Fran Cortés, psicólogo con especialidad en recursos humanos por la UCM de Madrid y Máster de Teatro Aplicado por UV (Valencia).
Durante mi etapa universitaria, empecé a conocer una actividad que cambiaría mi vida para siempre, el TEATRO. Después de más de 15 años trabajando en el área de recursos humanos, y casi 10 en entornos multinacionales, cada día más, considero que una herramienta como el Teatro (en sus diferentes modalidades y técnicas), es ideal para entrenar y desarrollar las habilidades blandas (soft skills) de lo que la mayoría de las compañías tienen como base en sus eslóganes, las PERSONAS. Y de aquí, hace ya unos años, nace mi vocación.
Hay un famosa web de empleo (Infojobs) en la que aparece «Se contrata por las hard skills y se despide por las soft skills». Estoy de acuerdo, solo que antes de despedir, entrenemos!!
Aunque la situación está cambiando, desde nuestra primera socialización, el sistema educativo no se preocupa demasiado en formarnos en esta área, en cómo ser más empáticos, trabajar en equipo, comunicar de manera más eficaz y salvo que tengamos un componente innato que solvente esta falta, ”la losa de la relación con el otro” nos acompaña toda nuestra vida y también en el entorno laboral. La ansiedad, el como le digo esto ahora a mi jefe, el porqué tengo que presentar otra vez los resultados ante todo el departamento o cuando se recibe una llamada en la que se anuncia que un proyecto se ha perdido porque la manera de gestionarlo de un colaborador no encaja con el cliente.
Y aquí viene la ardua batalla entre los colaboradores vs ROI (retorno de la inversión). ¿Queremos que algunos colaboradores, sin quererlo, reduzcan nuestros beneficios empresariales? Al final, llegamos a la conclusión, que es primordial mejorar y entrenar nuestras soft skills de manera sistemática para no perder los proyectos que tanto cuesta conseguir. Y por supuesto, que se logra un retorno de la inversión (ROI) cuando se calcula el valor económico de los proyectos perdidos o no conseguidos porque nuestros equipos de trabajo no se entienden entre ellos, o lo que es peor, no se hacen entender en cliente. En ese momento, nos damos cuenta de que tenemos que intervenir en esta área, la buena noticia es que todavía no es demasiado tarde.
Mejora tus Soft Skills
Hay un famosa web de empleo (Infojobs) en la que aparece: «Se contrata por las hard skills y se despide por las soft skills».
Estoy de acuerdo, solo que antes de despedir, entrenemos!!
Desarrolla tus Habilidades Personales
Además, una compañía donde haya personas en un desarrollo continuo de sus habilidades personales, soft skills, van a crear entornos laborales más armónicos donde se va a “respirar” un mejor ambiente de trabajo y los empleados van a sentirse más realizados. Sabemos que la tan deseada “felicidad laboral” depende de diferentes variables: satisfacción salarial, conciliación familiar, desarrollo dentro de la propia empresa, etc. Pero fortalecer las soft skills dota a los empleados de un mayor control en situaciones interpersonales y al mismo tiempo los objetivos empresariales, se pueden conseguir de una manera más eficiente.
Durante mis sesiones, los participantes experimentan cambios en su manera de comportarse, que no solo lo refrendan ellos mismos con los propios autoinformes, sino que pruebas más objetivas de evaluación también apuntan en esa dirección.
Como decía al inicio de esta web, este entrenamiento, se asemeja a aprender un idioma o un software, hay que practicar y estar actualizado, si no, acabamos todos perdiendo nuestras habilidades.
Os espero!

Lo que Opinan de las Sesiones




